19 Junio 2019 10:47 AM

PortadaCiudad

Energía y Minas presenta propuesta de ley regula fondos mineros

Redacción | ACTUALIZADO 12.06.2019 - 8:34 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) envió al Poder Ejecutivo el anteproyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de la Renta Estatal Minera (Sinagerem), informó ayer miércoles la institución responsable del texto.



La iniciativa busca invertir los ingresos procedentes del sector extractivo que recibe el Gobierno en el desarrollo de las comunidades y el país mediante un uso planificado y transparente, señala un comunicado de prensa.



La entidad estatal define la propuesta de marco legal como "un paso de avance en el contexto de la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI)" que la próxima semana celebrará en París la XLIII reunión de su Consejo Internacional, en la que se anunciarán los resultados del proceso de validación de la República Dominicana.



El titular del MEM, Antonio Isa Conde, expresó que el proyecto de legislación consolida la visión de la institución en el sentido de que la riqueza del subsuelo debe servir para el desarrollo sostenible bajo tres principios: desarrollo del país, desarrollo de las comunidades y distribución equitativa y transparente de los fondos.



"De aprobarse esta legislación el Gobierno estaría poniendo fin a la histórica discrecionalidad de los funcionarios públicos en el uso y distribución de la renta minera, dejando un legado de transparencia sin precedentes", afirmó el funcionario.



Asimismo resaltó que para usar los fondos mineros en el plano nacional será necesario que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) apruebe planes de inversión a aplicar.






0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




View My Stats