19 Junio 2019 11:03 AM

PortadaCiudad

Desaparición fuentes acuíferas obligan CORAAPLATA ampliar redes

Félix Parra | ACTUALIZADO 11.06.2019 - 8:54 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-La desaparición de cientos de arroyos, ríos, cañadas y manantiales y la contaminación de otras fuentes que aún sobreviven, como consecuencia de la contaminación, deforestación y intensas sequía, obligan a las autoridades de la Corporación del Acueducto de Puerto Plata (CORAAPLATA), extender sus redes, hacia múltiples comunidades rurales de la provincia de Puerto Plata.
   
La zona más afectada con esta situación, es el suroeste de la ciudad, donde comunidades localizadas, en los municipios de Altamira, Imbert Guananico y Luperón, han visto desaparecer sus principales fuente de agua, utilizada por el consumo humano y la crianza de animales.
   
Entre esos principales afluentes, que prácticamente sus corrientes han desaparecidos están los ríos, Bajabonico, Rio Grande, Cavia, Pérez, Obispo, Bellaco, Arroyo Blanco, los cuales se nutrían de decenas de arroyos y cañadas, que hoy sus cauces se encuentran lleno de maleza, por la desaparición del agua.
   
Además del desabastecimiento doméstico, esta situación ha afectado la crianza de ganado y porcina, las cuales constituían un medio de vida, para los habitantes de la zona, junto a la producción de cacao, ésta última que también ha sido afectada, por los efectos de los tiempos de sequía prolongada.
  
Como consecuencia de esta problemática, los residentes en esas localidades han tenido que abastecerse del líquido, a través de la compra de barrica, que hacen los camiones, para ser utilizada en los quehaceres, doméstico y comprar botellones de agua para el consumo humano, porque ya no hay fuente que se la provea.
   
Frente a esa situación CORAAPLATA, tendrá que abocarse a la construcción de acueductos en esas localidades y expandir las redes de distribución, para satisfacer la demanda de la población, debido a que el problema se complica cada día más.
   
Hasta ahora el director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPLATA), ingeniero José Onésimo Reyes Peralta, se ha reunido con autoridades y comunitarios de los municipios de Altamira, Sosúa y Luperón, con quienes han discutidos la problemática de falta de agua.
   
En el municipio de Altamira, las comunidades más afectadas con la falta de agua están La Atravesada, Palmar Grande, Río Grande, Cumbí, La Solapa, Rio Grande Al Medio, Hervidor, Bajabonico Arriba, La China, Lajas, entre otras.
   
El encuentro más reciente tuvo lugar el martes de la semana pasada, con autoridades y habitantes de las comunidades de Novillero, Martín Alonzo, Las Cruces, Carmonies y La Rusia del municipio de Luperón con la finalidad de buscar soluciones para mejorar el suministro de agua potable y temas de saneamiento.
   
Durante el encuentro realizado en la Sala Capitular de la Alcaldía de Luperón, el funcionario de CORAAPLATA escuchó por parte de las autoridades y  comunitarios presentes la exposición de diferentes problemáticas que se registran en la zona.
    
Así mismo prometió seguir trabajando sin descanso en la búsqueda de soluciones a los problemas con el objetivo de mejorar el servicio en las comunidades afectadas.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




View My Stats