17 Julio 2019 6:54 AM

PortadaCiudad

Controversia en el PLD se profundiza

Diputado Báez rechaza propuesta de leonelistas

Redacción | ACTUALIZADO 30.05.2019 - 9:28 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Ventura Camejo, propuso ayer jueves que el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández vayan a primarias abiertas.

Ventura Camejo cree que la democracia es la única salida a la confrontación que mantienen los seguidores de Medina y Fernández por el tema de la reelección, y que esa democracia debe expresarse en unas primarias donde se imponga la mayoría.

  
Aunque el presidente Danilo Medina no ha opinado sobre el tema de la reelección, Camejo entiende que su aspiración sería un ejercicio democrático “ahora al final debe imponerse lo que diga la Constitución, lo que diga la democracia y lo que digan los principios”.

Consideró que si hace consenso en la agenda en la próxima reunión del Comité Político del PLD, se podría presentar la propuesta de que el partido realice primarias donde participen Medina y Fernández.

“Pudiera llevarla si se hace el consenso en la agenda, porque uno tampoco puede ser imprudente, si eso supone dificultad tampoco se presenta porque ese es un asunto que tenemos que resolverlo y yo apuesto a la preservación de la unidad del partido porque eso es un paso fundamental”, enfatizó.

Sostiene que la obra de gobierno del presidente Medina ha fortalecido su liderazgo y su popularidad dentro y fuera del partido oficialista.

Según Camejo una de las opciones en el PLD es que los dos líderes peledeístas lleguen a un acuerdo con el Comité Político y escojan una candidatura que no sea la de ellos.

“Hay un equipo de jóvenes que están aspirando y tienen condiciones para hacer un relevo efectivo, entonces también podrían ser tomados en cuenta, ahora eso pasaría por un acuerdo entre el presidente Fernández, Danilo Medina y el Comité Político, eso está planteado, pero sin excluir a nadie sin perjuicio”, consideró.

Diputado Báez rechaza propuesta de leonelistas
La propuesta de los leonelistas de negociar 142 puestos de elección popular como parte de la reserva del 20 por ciento de las candidaturas es un “caramelo envenenando” que busca evitar que los legisladores danilistas respalden una modificación constitucional que habilite al mandatario para una nueva repostulación, afirmó ayer  el diputado Elpidio Báez, uno de los principales promotores de la reelección.

“En el fondo lo que ellos están buscando es garantizar las candidaturas de los legisladores danilistas, que estos no voten en favor de la reforma de la Constitución y al mismo tiempo les dicen ‘ustedes no tendrán problemas con sus aspiraciones si Leonel es el candidato’, y eso es un gancho”, sostuvo.

El congresista añadió que “es una propuesta que lo que busca en el fondo es obstruir cualquier posibilidad de reforma constitucional y atraer a los legisladores para que respalden la candidatura de Fernández”.

Báez opinó que la propuesta de la corriente leonelista debe ser discutida en el seno del Comité Político y que ahí se adopte una decisión. “Creo que lo ideal sería darle un chance al presidente de la República para que siga trabajando”.

Asimismo, cree que las reservas de tantas candidaturas puede tener consecuencias negativas a lo interno del oficialismo porque muchos dirigentes con valores y con méritos para optar por una candidatura perderían esa oportunidad si los cargos son reservados como parte de un acuerdo político.

Dijo que en las pasadas elecciones muchos dirigentes se fueron del PLD debido a que se les despojó del derecho de poder aspirar a un puesto de elección popular porque se acordó la reelección del presidente Medina y se incluyeron a los senadores y a muchos alcaldes, incluyendo al del Distrito Nacional que perdió de David Collado.





0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.