19 Junio 2019 4:49 PM

PortadaCiudad

Reclamo empresarial por mayor inversión en Santiago es Constitucional

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 20.05.2019 - 9:12 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-El reclamo constante de empresarios e industriales de Santiago y el Cibao de una inversión presupuestario en esa zona proporcional a su aporte al Producto Interno Bruto, es  un mandato constitucional.
   
Aunque se crea que es una petición de sectores productivos disgustados por la alta presencia de inversiones  estatales en regiones como el Sur de donde es el Presidente, no es así porque es un planteamiento de la Carta Magna.
    
En su artículo 196, la Constitución se refiere a la región, como una unidad básica para la articulación  y formulación de las políticas públicas en el territorio nacional.
    
Establece que la Ley definirá todo lo relativo a sus competencias, como posición, organización y funcionamiento y determinara el número de estas.
    
Mientras que el párrafo 1, del articulo196 de la constitución, dice: “sin perjuicio del principio de solidaridad, el Estado procurara el equilibrio razonable de la inversión  pública en a las distintas demarcaciones geográficas de manera que sea proporcional a los aportes de aquellas a la economía nacional”.
    
Desde hace años, las asociaciones  empresariales de Santiago y el Cibao reclaman una inversión proporcional a los aportes que hacen cada una de esas  provincias.
    
Santiago, se dice aporte entre un l4 a un l6% al PIB, pero sin embargo, el retorno en inversiones del gobierno se queda por debajo del 2%, lo que no se corresponde con la justicia de la repartición presupuestal y no es conforme a la Constitución.
 
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




View My Stats