26 Mayo 2019 7:46 AM

PortadaCiudad

Economista de Santiago cuestiona manejo precios combustibles

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 15.05.2019 - 8:42 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-En la República Dominicana se hace imprescindible aplicar unan reforma en términos económicos que pueda sincerizar la política fiscal, para que al mismo tiempo esta pueda llevar mayor tranquilidad a la población, según manifestó el economista y catedrático universitario Eddy Álvarez.
   
“Es una reforma que trate de sincerizar el gasto público, de manera que haya responsabilidad cuando la gente viole lo establecido en la Ley aprobada en el Congreso Nacional”, señaló.
   
Álvarez dijo que aun cuando el gobernador del Banco Central establece que el nivel de inflación de los últimos cuatros meses ha sido casi imperceptible, la sociedad dominicana siente que la canasta familiar, los precios para adquisición de bienes fundamentales se les hace cada vez más difícil.
  
Manifestó que ha observado una serie de llamamientos acerca del uso de 4% en Educación y la inversión en Salud Pública y otros ministerios que a su juicio, el gasto se ha desbordado, sin embargo, dijo que en los hechos no se encuentran las evidencias para justificar esos gastos.
  
Por otra parte, el economista Eddy Álvarez explicó que este país ha tenido proceso de alta confusión en el tema de los combustibles, porque entiende que no hay un parámetro que sea entendible a la luz de la población.
   
Sostuvo que no está del todo claro los cambios que se ejecutan en los precios de hidrocarburos y en la tasa cambiaria, como elementos claves que la ley establece para el ajuste de los precios de las gasolinas y los demás derivados de los hidrocarburos.
   
“Este país ha tenido una diferencia en cuanto a los ajustes que han hecho otros países teniendo a veces peores condiciones”, expresó.
   
Según Eddy Álvarez, esto implica,  “que de alguna forma ha habido un adicional para financiar, no se sabe qué cosa, porque no lo ha publicado el Ministerio de Industria y Comercio y es conveniente que la población tenga claridad en términos  de los precios de combustibles”




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.