19 Julio 2019 2:24 AM

PortadaCiudad

JCE sometida a fuerte presión

JCE guarda silencio sobre reacción de partidos

Redacción | ACTUALIZADO 14.05.2019 - 8:03 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) guarda silencio  sobre la afirmación de varios partidos de oposición de que esa entidad, responsable de montar las elecciones del 2020, pierde credibilidad en la población votante.


Guardó silencio también sobre el contenido de la carta que envió el doctor Roberto Saladín, miembro de la JCE, al presidente del Pleno del organismo, Julio César Castaño Guzmán y a los demás integrantes, sobre su opinión contraria a la resolución por la que él mismo votó para que se elimine el arrastre electoral en sólo 26 de las 32 provincias en que está dividido el territorio nacional.

“No tengo reacción sobre esos temas”, respondió Laura Castellanos, vocera de la JCE.
“Les dejaremos saber si habrá alguna información hoy al respecto”, expresó la profesional ante las preguntas   sobre ambos temas.


El lunes, los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Frente Amplio, Alianza País y Revolucionario Social Demócrata (PRSD) afirmaron que la JCE se encuentra al borde de una preocupante crisis de credibilidad que contrasta con el papel de árbitro que debe ejercer ese organismo en el próximo proceso electoral.


Se expresaron en esos términos luego que el doctor Saldín revelara las razones por las cuales firmó la resolución que elimina el voto de arrastre en 26 provincias, a pesar de estar en desacuerdo con esa decisión. Los principales dirigentes expresaron preocupación por la situación, que según dijeron, evidencia una supuesta parcialidad hacia el partido de gobierno.


“Esto nos llena de mucha preocupación, sobre todo, la interrogante de si este órgano está en condición de ser imparcial o terminará cediendo a la presión del Poder Ejecutivo, frente a los desafíos que están por venir”, dijo el diputado y presidente del partido Frente Amplio, Fidel Santana.

Partidos minoritarios someten acción judicial ante el TSA contra resolución JCE
Seis partidos políticos minoritarios acudieron ayer  martes al Tribunal Superior Administrativo (TSA) para depositar una acción judicial de nulidad contra la resolución emitida por la Junta Central Electoral (JCE) que establece el voto de arrastre en cinco provincias y el Distrito Nacional, mientras que en otras 26 se elimina.

“Este ilegal porcentaje de la JCE violatorio a nuestra Constitución y lesivo para nuestra débil democracia ha sido el motivo para que estas organizaciones políticas actúen en contra de dicha resolución porque no se puede estar creando dos tipos de ciudadanos cuando la Carta Magna establece que los representantes de cada una de las provincias en el nivel senatorial son elegidos de forma directa”, dijo Manuel Oviedo, presidente del Partido Dominicanos por el Cambio.

Los partidos que acudieron al TSA fueron Opción Democrática (OD), Alianza por la Democracia (APD), el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el Frente Amplio (FA), Dominicanos por el Cambio (DxC) y Alianza País (AP).

Expresan que la resolución de la JCE, aparte de violar la Constitución, también viola la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

El presidente de la Alianza por la Democracia, Max Puig, manifestó su respaldo a la iniciativa por considerar la disposición violatoria de las leyes y la Constitución.

Monchy Fadul defiende honorabilidad de miembros
El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Fadul, advirtió que hay sectores que se están dedicando a desacreditar a la Junta Central Electoral y cuestionando la integridad de sus miembros.

“Hay sectores que están tratando de quitarle legitimidad a la Junta Central Electoral, sectores organizados, de producirle cuestionamientos”, expuso.

Fadul consideró que hay partidos políticos y grupos sociales que creen que no pueden articularse y están tratando de buscar vigencia en función de cuestionamientos a la Junta Central Electoral, no buscando el favor del pueblo dominicano.

“Yo creo que es una Junta con mucha legitimidad, con mucho carácter, con mucha firmeza y es una junta que está tratando de hacer lo mejor para arbitrar el proceso, porque la Junta lo que está es para contar votos”, enfatizó entrevistado en Hoy Mismo.

Estimó que el criterio de que las elecciones se ganan en la Junta Central Electoral es de hace 40 años, porque los comicios se ganan buscando el favor de la sociedad dominicana.

Afirmó que lo correcto es someter las decisiones con las que no se esté de acuerdo ante los tribunales correspondientes, como hará el PLD con la resolución del arrastre, mediante un recurso ante el Tribunal Constitucional.






0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.