21 Mayo 2019 3:38 AM

PortadaCiudad

Organizaciones del Cibao reclaman reducir precios combustibles

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 14.03.2019 - 8:02 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-Las organizaciones sociales, populares, del transporte, feministas, juveniles, campesinas y gremios profesionales del país,   rechazan   los incrementos de los precios de los combustibles que consideraron abusivos.
   
Dijeron que el aumento que vienen produciéndose por más de 5 semana de manera consecutiva, todos estos abusos se producen  para satisfacer las grandes corporaciones  que operan en el negocio de los hidrocarburo.
   
Dijeron que estos sectores   se encuentran instalada  en los centros de poder del Estado, donde se diseñan y se toman la decisión de incrementar los precios de forma irregular, violando la ley No. 112-00.     Asegura  con los aumentos el gobierno y PLD persigue  recaudar fondos para   financiar las compaña  electorales de esa organización oficalista.
   
“El pueblo pobre y  trabajador paga los combustibles más caros de América, para que grandes empresas y  empresarios dominicanos reciben cerca de 29 mil millones de pesos en combustible exonerado y subsidiado”, dijo.
   
Indicó que el pueblo despertó y dijo basta ya a los abusos  del gobierno y las empresas que se benefician a cambio del sufrimiento de las grandes mayorías.
   
Mientras el pueblo sufre y paga un combustibles caro,  grandes empresas importadoras de gas propano-GLP, sirven de instrumentos para la conformación de la mafia estatal-empresarial en ese sector, a beneficio de sus dueños y de la alta jerarquía del Estado y del PLD .
   
Esa operación  con el GLP se basó en alteraciones a los precios de los fletes marítimos, en las tarifas de aduana y almacenamiento, y en los cálculos de los precios semanales de los combustibles:
•Costos de combustibles en barco.
•Costos de transporte (fletes).
•Valor de los seguros marítimos.
•Costos bancarios.
•Cargos en el manejo de la Terminal.
•Gastos de administración de la ley.
   
El consumo de GLP ronda los 500 millones de galones anuales, el 30% en manos del Estado y el 70 controlado por las dos grandes importadoras denunciadas, y en esos 6 años esas resoluciones y medidas impuestas silenciosamente por el Ministerio de Industria y Comercio han servido para elevar artificialmente el precio de paridad de las importaciones de GLP de 110 dólares en el 2011 a 225 dólares en el 2015; lo que representa un alza del 324%, muy por encima del comportamiento real de los precios del petróleo en ese mismo periodo.
   
La sobrevaluación por tonelada de GLP asciende a los 174.5 dólares y el pueblo pagó 14, 385 millones de pesos por el GLP consumido anualmente, con un sobreprecio de 20 a 25 pesos por cada galón.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.