23 Enero 2019 11:36 AM

PortadaCiudad

Desmienten "guerra comercial" de Trump contra RD

RD no ha recibido comunicación sobre amenaza

Redacción | ACTUALIZADO 10.01.2019 - 8:28 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-No se trata de ninguna información oficial la publicación hecha por el periódico Nuevo Herald, sino de un análisis de una persona interesada en hacerle daño a República Dominicana con la versión de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con iniciar otra “guerra comercial” con dos países de Centroamérica y República Dominicana, aseguró hoy una fuente palaciega de alto nivel.

Dijo que Nicaragua no tiene acuerdo con China y que Panamá acaba de establecer uno de libre comercio con el país asiático y el articulista no lo menciona donde sostiene que EEUU estaría desestimando las preferencias contempladas en el DR-Cafta, mediante la imposición de un aumento de aranceles a productos exportados a ese mercado.
“Es pura especulación, que lo único que trata es hacerle daño a un país que está trabajando para el desarrollo”, dijo la fuente palaciega.

El país busca fortalecer las relaciones luego de finalizar un año con un incremento en las exportaciones de 11 mil millones de pesos, porque eso contribuye a la generación de empleos y a la estabilidad económica en un país donde cada día crecen las inversiones.
Explicó que República Dominicana mantiene excelentes relaciones con el gobierno de Estados Unidos, y que la publicación de que hizo eco el Listín Diario, le falta a la verdad.
Afirmó que el presidente de Estados Unidos ni siquiera ha hablado de ese tema en su cuenta oficial.

Actualmente, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de exportación de los productos dominicanos y que el país está enfocado en el trabajo de fortalecer sus relaciones bilaterales con los diferentes países aliados, incluyendo la nación norteamericana.

Estados Unidos es el principal socio comercial de la República Dominicana.
El DR-Cafta fue firmado en agosto de 2004 por cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, y Guatemala) a los que se sumó República Dominicana, país que lo puso en vigor el 1 marzo de 2007, y le garantizó un acceso al 97% de las mercancías exportadas hacia Estados Unidos con arancel cero y una protección arancelaria de bienes considerados sensibles para los sectores productivos, incluyendo un período de hasta 25 años para los bienes de la “rectificación técnica” (arroz, pollo, habichuelas, maíz, ajo, cebollas, leche y azúcar), contemplados en el Acuerdo de Marrakech/GATT, de aranceles aduaneros y comercio.

RD no ha recibido comunicación sobre amenaza
Las autoridades dominicanas no han recibido información oficial de Estados Unidos sobre la amenaza del presidente Donald Trump de expulsar a la República Dominicana y otros países del DR-Cafta, según el ministro de Relaciones de Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

Vargas calificó las informaciones difundidas como rumores y apuntó que es un desconocimiento plantear una resolución en un acuerdo de esta naturaleza de golpe y porrazo.

Al ser entrevistado en el Programa Radial El Zol de la Mañana, dijo que cualquier cambio en este acuerdo comercial lleva un proceso y que el mismo no se hace de la noche la mañana.

En su participación, Vargas Maldonado indicó que quienes se benefician del DR-Cafta son precisamente los Estados Unidos, con la República Dominicana, tanto en monto de exportación como en lo arancelario.

“La balanza comercial es favorable para los Estados Unidos en estos momentos, pero reitero es una declaración no oficial, es aislada que no corresponde a la posición oficial de los Estado Unidos. Quienes más se benefician de ese acuerdo DR-Cafta, en el caso de la República Dominicana, son los Estados Unidos tanto en monto de exportación como a nivel arancelarios. Los aranceles son muchos más bajos en los Estados Unidos y la balanza comercial es favorable para los Estados Unidos”, explicó.

La información, publicada en la página web de la emisora Zol 106.5 FM, explica que el canciller Vargas Maldonado reiteró que es una versión aislada porque no corresponde a una posición oficial de los Estados Unidos la amenaza del presidente Donald Trump de expulsar a República Dominicana y otros países del DR-Cafta, puesta a circular este jueves.

Vargas Maldonado aseguró que ya han tenido conversaciones con las autoridades norteamericanas.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.