15 Junio 2019 7:05 PM

PortadaCiudad

Pese a decreto saneamiento audal del río Yaque se extingue

Félix Parra | ACTUALIZADO 10.01.2019 - 7:17 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-A casi un año del decreto 57-18, mediante el cual el presidente Danilo Medina declaró de prioridad nacional, la rehabilitación, saneamiento y preservación sostenible del río Yaque del Norte, las contaminadas aguas del caudal continúan reduciéndose, a su paso por Santiago.
   
Hasta ahora dentro de esos planes, se destacan los trabajos de saneamiento, que en esa dirección ha desarrollado la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), con la colocación de colectores.
   
Sin embargo mientras los efectos de estas medidas llegan, el que fuera el gran caudaloso afluente, sigue perdiendo espacio y en un importante tramo que va desde el sector La Otra Banda, hasta el sector Rafey, la hierba arropan su agotada corriente.
   
El Yaque del Norte, es el río el más largo de la República Dominicana. Recorre 296 kilómetros desde su nacimiento en Loma Rusilla en Jarabacoa hasta su desembocadura en Montecristi en el océano Atlántico.
   
Los ríos Jimenoa, Bao, Ámina, Mao, Guayubín y Maguaca se alimentan de 75 pequeños y medianos ríos y arroyos, y todos juntos suplen el caudaloso Yaque del Norte.
    
La cuenca del Yaque del Norte tiene una extensión de 7,053 kilómetros cuadrados, equivalentes al 15% del territorio nacional, con alta incidencia en la vida directa de la gente que puebla La Vega, Santiago, Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.
   
Mediante el decreto, del 31 de enero del pasado año se dispuso la creación de la comisión presidencial presidida por el Ministerio de la Presidencia y la integren los ministerios de Medio Ambiente y de  Economía, Planificación y Desarrollo.
   
La integran además el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi); la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); La Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santiago (CORAASAN)  y el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA).
    
También el ayuntamiento de Santiago, un representante de los ayuntamientos de la cuenca media y baja desganado por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); la Asociación para el Desarrollo y un representante de las Juntas de Regantes de la Cuenca.
   
De igual forma la integran el Plan sierra; la Sociedad Ecológica; Fundación Popular; la Asociación de Productores de Café Especial, la Cooperativa San José y la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de la Sierra.    




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.