20 Noviembre 2018 9:23 AM

PortadaCiudad

Funcionarios resaltan proyección del programa República Digital

Funcionarios resaltan proyección del  programa República Digital

ampliar foto

Johan Rodríguez, Armando García, Zoraima Cuello, Enmanuel Castillo y Claudio Doñé. (Foto: Carlos CHICON).

Ney Santana | ACTUALIZADO 08.11.2018 - 8:33 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-“República Digital” es un programa que el presidente Danilo Medina anunció en campaña en esta ciudad de Santiago y tiene como finalidad transformar el país en todos los ámbitos dentro del campo de las tecnologías en la actualidad es un modelo a nivel de América Latina y está permitiendo mejorar nuestros indicadores a nivel internacional.
    
La afirmación la hicieron Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia; el ingeniero Armando García, director general de la Oficina Presidencia de Tecnologías de la Información y Comunicación; Johan Rodríguez, encargado de República Digital del Ministerio de Educación; y Claudio Doñez, director del los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC); visitaron en la tarde del miércoles reciente al licenciado Enmanuel Castillo, director de La Información, a quien le dieron a conocer los avances del programa.

Zoraima Cuello
   
En ese contexto, la funcionaria dijo que el programa “República Digital” está transformando la sociedad dominicana.
   
La señora Cuello sostuvo que el programa “República Digital” tiene como finalidad reducir la brecha digital, al tiempo que recordó que en el país hay grandes diferencias entre quienes tienen acceso al uso de las tecnologías y los que por sus condiciones económicas no tienen posibilidades de pagar los servicios por internet.
    
Puntualizó que el programa “República Digital” tiene cinco grandes ejes y por ello hay una Comisión Presidencial, en la cual están participando todas las instituciones del Poder Ejecutivo que tienen una intervención directa para lograr una transformación digital de frente al país.
   
En tal sentido, dijo que el primer eje es la educación, el cual incluye los programas educativos en las escuelas públicas y las universidades.
   
Puntualizó que “República Digital” es un programa modelo a nivel de América Latina, el cual está permitiendo mejorar nuestros indicadores a nivel internacional porque es el único país con un modelo integrar del uso de las tecnologías implementadas desde el Gobierno.

Johan Rodríguez
    
 De su lado, Johan Rodríguez, encargado del programa “República Digital”  del Ministerio de Educación, significó que la integración de las tecnologías en las aulas los centros educativos públicos permite la correcta implementación del currículo a través del desarrollo de ese esquema.
   
Explicó que la parte de las tecnologías existente actualmente va a aumentar aún más el proceso que anteriormente existía en los laboratorios de informática y todas las partes de las facilidades en los espacios donde iban los estudiantes.
   
Agregó que el objetivo es que cada una de las aulas en los centros educativos estatales tenga un laboratorio.
    
Remarcó que luego de iniciar este proceso en las aulas públicas, los estudiantes del sector privado están emigrando en mayor cantidad al público porque dentro de las facilidades, en término de la implementación, cada una de las aulas posee una pizarra digital donde interactúa más de tres, cuatro y cinco niños al mismo tiempo.
   
Esa interactividad-precisó- permite que el estudiante se sienta cada vez más divertido en el marco del aprendizaje.
   
En el sector privado la persona de clase alta tiene acceso a programas relativamente similares a los que está llevando el Gobierno a las escuelas públicas para reducir la brecha existente y dar garantía a una mayor igualdad en el aspecto de la enseñanza más avanzada.    

Ingeniero Fernando García
    
El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, ingeniero Fernando García, aseguró que la parte del programa “República Digital”,  en este período, está un poco más orientado a los objetivos que persigue el Presidente en lo que respecta a la inclusión social.
   
En tal sentido, enfatizó que en la parte que tiene que ver el Estado en sí, sus instituciones tienen una responsabilidad directa en lo referente con los servicios al ciudadano.
   
El aspecto de los servicios-manifestó el ingeniero García-  abarca orientaciones en procura de que el ciudadano pueda tener la mayor cantidad de accesos en servicios en línea, ya sea a través de tabletas, teléfonos celulares o de computadoras en cualquier lugar que se encuentre.
   
También las instituciones pueden practicar a los ciudadanos en término de los procesos todos los aspectos de transparencia del Gobierno, lo que constituye un eje importante.
   
En ese orden, recordó que el presidente Danilo Medina desde su llegada el 16 de agosto de 2012 creo inmediatamente la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental que, también ha sido un aliado en el proceso de propiciar la transparencia en el marco de la  implementación del gobierno abierto.
   
De igual manera, el funcionario gubernamental dio a conocer varios de los objetivos fundamentales que están planteados en el programa “República Digital”, en el caso puntual de los servicios en líneas de las instituciones.

Claudio Doñez

   
El director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Claudio Doñez, significó que los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) llevan la tecnología a las comunidades más remotas de la República Dominicana.
    
Expresó que la proyección es que en cada municipio de la República Dominicana haya un CTC).
    
 Los Centros Tecnológicos Comunitarios promueven el desarrollo humano de las comunidades Los CTC utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para brindar acceso a la educación, al conocimiento y a la información.
   
Su fin es ofrecer a los ciudadanos la utilización de las TIC, con el propósito de mejorar su educación y acceso a la información, al mismo tiempo que mejora su comunicación con el resto del mundo para así poder enfrentar los retos del siglo XXI.
    
Los Centros Tecnológicos Comunitarios promueven el desarrollo humano de las comunidades, convirtiendo estos accesos en una oportunidad de desarrollo con servicios que cubren las necesidades de cada comunidad y dan sostenibilidad económica al centro.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.