17 Diciembre 2018 6:08 AM

PortadaCiudad

Grupos minoritarios elevan al TC recurso contra Ley de Partidos

Redacción | ACTUALIZADO 11.10.2018 - 7:53 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santo Domingo.- Nueve partidos  políticos sometieron ante el Tribunal Constitucional una acción  directa de inconstitucionalidad con la que buscan la nulidad de aspectos  de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y  Movimientos Políticas  que fue aprobada en agosto pasado.

La instancia fue depositada por los partidos Alianza País, Humanista Dominicanos; Dominicanos por el Cambio; Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia, Revolucionario Social Demócrata, Opción  Democrática y Partido Socialista.

En el depósito de la instancia, a través de la secretaría general del TC, participaron Guillermo Moreno por Alianza País; Máx. Puig, por la APD, Vinicio Castillo Semán por la Fuerza Nacional Progresista; Minou Tavárez Mirabal, por Opción Democrática; Luis Miguel De Camps por el PRSD; Soraya  Aquino por el Partido Socialista Cristiano, Antonio Mateo por el Partido Humanista Dominicano; Juan Espaillat por el Frente Amplio y Manuel Oviedo por Dominicanos por el Cambio.

Estas organizaciones entienden que la Ley de Partidos Políticos es inconstitucional, en sentido general, y en el caso de las disposiciones atacadas que están contenidas en diez artículos plantean que violan entre otros aspectos el derecho a la libertad de expresión, a la libertad, el derecho a elegir y ser elegido.

En la instancia, los accionantes piden que sea declarado no conforme  a la Constitución de la  República los artículos 8, numeral 12, los artículos 45, 42, 43 en la parte capital. También por contradecir el voto y los artículos 39, 47, 49 , de la Constitución, así como el artículo 16 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.