15 Diciembre 2018 9:53 AM

PortadaCiudad

Acusan a Sisalril de intentar privatizar Atención Primaria

Redacción | ACTUALIZADO 10.10.2018 - 8:03 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano (CMD), las Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), acusaron ayer miércoles a la Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral (Sisalril), de entregar la atención primaria al sector privado, que además elimina la libre elección a los pacientes para la atención médica especializada.

Al fijar posición sobre el proyecto de la Sisalril de implementar la estrategia de atención primaria en el Seguro Familiar de Salud, para que se inicie por el sector privados, dicen que “se busca transferir lo poco que queda del sector salud a las altas empresas y capital financiero, a través de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), donde el paciente perderá la libre elección para su atención médica”.

Explican que la atención primaria del régimen contributivo es para los pacientes que pueden pagar, “se le aumenta la cápita de $104.87 mensuales a 4,054,158 afiliados, unos $425,159,549.46 mensuales para las ARSs, que serán transferidos desde la Tesorería de la Seguridad Social.

En rueda de prensa, los doctores Wilson Roa, por el CMD y Rafael Mena por Andeclip, aseguran que “esa propuesta deja sin beneficio a los pacientes, ni medicina, ni procedimientos, ni mayor cobertura, y plantea el abandono del Primer Nivel de Atención del Régimen Subsidiado que solo tiene opción a ir a los hospitales y centros de salud públicos.

Dicen que la situación afectaría más de 80 mil empleados directos y más de 100 mil empleados colaterales, incluidos médicos, paramédicos, bionalistas, técnicos, laboratorio, farmacias, y afecta el desarrollo de la seguridad social”.
El CMD y Andeclip acusan a la Sisalril de apartar su rol y hacer causa común con las mismas las ARSs privadas
 
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.