16 Diciembre 2018 10:45 AM

PortadaCiudad

Mario Fernández lamenta gobierno invierta 4% en pago de empleos

Mario Fernández lamenta gobierno invierta 4% en pago de empleos

ampliar foto

Coordinador del movimiento Santiago Somos Todos, Mario Fernández.

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 10.10.2018 - 6:46 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-El Coordinador del movimiento Santiago Somos Todos, Mario Fernández lamentó ayer que el gobierno destine el 4 por ciento de Educación para  corrientes cuando debe invertirse en mejorar el sistema.
  
Dijo Fernández que se ha destinado los recursos para pagar conserves, porteros, vigilantes otros tipos de nombramiento s.
   
No es posible que esto ocurra esto con los recursos del 4 por ciento de Educación, dijo el activista social.
  
 Informó que la inversión de los recursos de ese programa mediante el 4 por ciento debe ser llevado a su objetivo principal.
   
La preocupación de Mario Fernández surge a raíz de a información que da cuenta que la recursos se invierten en gastos superfluos.
   
Se recuerda que Gobierno comenzó en 2013 a destinar el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria, más de la mitad del presupuesto ejecutado por el Ministerio de Educación (Minerd) se ha ido en gastos directos de personal como sueldos fijos.
   
Solo el año pasado, lo destinado a ese renglón representó el 63.58 % de la ejecución, y la proyección es que siga subiendo.
   
“Cuando tenga todas mis obras, todas las escuelas hechas, no tengo duda de que las remuneraciones van a superar el 80 %”, afirma el viceministro de Planificación y Desarrollo del Minerd, Víctor Sánchez.
   
Cuando se empezó a destinar el 4 % del PIB para Educación hace seis años, el gasto del Ministerio en sueldos fijos fue de RD$30,561.3 millones pero al año pasado se había duplicado a RD$66,753.2 millones.
   
Entre las razones del incremento que cita Sánchez está que el Ministerio ha ampliado gradualmente la cobertura de la jornada escolar extendida de ocho horas.
   
“Las implicaciones en términos de presupuesto, para garantizar eso, es que tengo que ir incorporando docentes –dice–, completándoles la tanda, y eso ha venido combinado con un esfuerzo de incrementar salarios, dignificar los salarios de los docentes. Ahora, ya no podemos seguir incrementando más salarios”.
   
El año escolar 2017-2018 cerró con 62 % de cobertura de jornada escolar extendida. La proyección es llevarla a 70 % para el presente periodo educativo que culmina en 2019.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.