23 Septiembre 2018 9:53 AM

PortadaCiudad

Mantienen 14 provincias en alerta ante depresión Isaac

Redacción | ACTUALIZADO 14.09.2018 - 7:32 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias del país mantiene 14 provincias en alerta, elevando el nivel de verde (mínima) a amarillo (medio) en
cuatro de estas a consecuencia de las condiciones del tiempo generadas por la aproximación de la depresión tropical Isaac.
      
Según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) se espera que el fenómeno deje nubosidad y precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente a final de la tarde y comienzo de la noche, en las
regiones este, noreste, sureste, suroeste, cordillera central y la zona fronteriza.
      
De este modo, y ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como deslizamientos de tierra, pasan a estar en alerta amarilla las provincias de La Altagracia, El Gran Santo Domingo, San
Cristóbal y San Pedro de Macorís.
      
Mientras, se mantienen en verde Monte Plata, Barahona, La Romana, El Seibo, La Vega, San José de Ocaoa, Azua, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Peravia, informó el director del COE, Juan Manuel Méndez, en rueda de prensa.

Acuartelados el 50% de miembros de las FFAA
El 50 % de las tropas de las Fuerzas Armadas del país están acuarteladas por los posibles efectos de la depresión tropical Isaac, cuyos efectos se empezarán a sentir desde la noche de este viernes.

Así lo informó el Ministerio de Defensa en rueda de prensa conjunta con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El COE informó que se elevó de alerta verde a amarilla a cuatro provincias, y 10 se mantienen en verde por la incidencia la depresión tropical Isaac.

En alerta amarilla están las provincias La Altagracia, Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís. Mientras que en alerta verde permanecen Monte Plata, Barahona, La Romana, El Seibo, La Vega, San José de Ocoa, Azua, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Peravia.

Se asciende a alerta amarilla “cuando el evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severa de emergencia”, puntualiza el COE.

De acuerdo a un boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la depresión tropical Isaac estará afectando el territorio nacional las próximas 24 a 48 horas. Se prevén aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos; a partir de esta noche y la madrugada.

El centro recomienda a las personas que residen en las playas del litoral caribeño a tener precauciones y a seguir las indicaciones de los organismos de protección civil en el país.

Jefe del Ejército celebra reunión con Estado Mayor por Isaac
El Comandante General del Ejército de República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado, por instrucciones del ministro de Defensa, se reunió con su Estado Mayor Ampliado, con el objetivo de ultimar los detalles relacionados con el apoyo que se le prestará a la población en caso de presentarse algunas afectaciones durante el paso del fenómeno meteorológico Isaac cerca de la costa Sur del país.

En dicha reunión se dispuso que los comandantes de brigadas instruyan a las unidades en sus áreas de influencia, para que inmediatamente sea activado el Plan Relámpago realicen las coordinaciones de lugar con los comité provinciales y municipales de prevención y mitigación de respuesta.

El comandante general del Ejército hizo hincapié para que todos los recursos materiales y humanos con que cuenta la institución estén disponibles a los fines de ejecutar las operaciones que sean necesarias, según las situaciones que se presenten en sus jurisdicciones y concluyó exhortándolos a estar preparados para asegurar la protección de vida, propiedades, así como para cooperar para restaurar las condiciones de normalidad.

Finalizada la reunión, el mayor general Gonell Regalado procedió a inspeccionar la listeza, tanto logística como operacional de los equipos que componen la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR). Esta unidad, debido al carácter de su misión, es la primera que se está enviando a los posibles puntos críticos que podrían ser más afectados por el fenómeno meteorológico.





0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.