23 Septiembre 2018 9:53 AM

PortadaCiudad

Empresarios califican de tragedia salida de AES

Redacción | ACTUALIZADO 13.09.2018 - 8:16 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santo Domingo.- El sector empresarial calificó como una tragedia lo ocurrido con el generador eléctrico de la empresa AES, que ha salido de función luego de que el pasado lunes 3 de septiembre su turbina de vapor fuera afectada a consecuencia de una descarga eléctrica que le ocasionó serios daños, provocando los apagones a los cuales se ha sumido el país en las últimas horas.

De igual forma los empresarios calificaron como una insensatez las versiones de que se trata de “apagones financieros” parte de ese sector para poder cobrar deudas al Estado.

Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), rechazó esa versión y agregó que las inversiones que hacen los empresarios contribuyen al desarrollo del país.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dijo que el presidente Danilo Medina no permitiría que se le extorsiones para cobrar la energía como se ha estado comentando.

Camacho defendió la actuación del sector empresarial, tanto en la producción de energía como en el desarrollo del país.

Ambos hablaron durante una visita que realizaron los directivos del Conep, encabezados por Brache, Campos de Moya y Guillermo Julián al presidente de la Cámara de Diputados.

Al finalizar la visita Campos de Moya dijo que un generador de  300 megas que vale más de 800 millones de dólares se ha quemado y que eso ha sido la causa de los apagones en los últimos días.

“Esto no es para estar especulando esto es una tragedia”, manifestó De Moya.
Tanto De Moya como Brache insistieron que al problema se le está buscando una solución, aunque no especificaron la fecha en que se podrá restablecer el servicio.

Ministro Economía dice crisis eléctrica es carga para el Gobierno
El ministro de Economía, Isidoro Santana, dijo hoy que la crisis energética ha obligado el Estado a adquirir energía por un alto costo, lo que significa una “carga adicional” para el Gobierno.

No obstante, explicó que esta situación no afectará la economía del país.

“No creo que eso afecte el Producto Interno Bruto”, indicó el ministro en la conferencia realizada por Alianza ONG.

Agregó que el Gobierno está evaluando cómo enfrentar la crisis energética.

La salida de 300 megavatios de AES Andrés desde el pasado tres de septiembre no solo ha provocado inestabilidad en el servicio eléctrico, sino también un aumento en el costo de compra de la energía, elevando el subsidio eléctrico que paga el Estado 30 millones de dólares por cada mes que la generadora este fuera.

Una fuente relacionada al sector eléctrico explicó que el reciente aumento de los apagones está asociado a la salida de operación de esa generadora, que dejó de funcionar por la caída de un rayo, “o lo que ellos alegan fuerza mayor”, lo cual tiene un impacto encadenado de repercusiones mayores tanto en costos como en desabastecimiento.






0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.