20 Agosto 2018 2:54 PM

PortadaCiudad

Presentan primera investigación sobre pruebas psicológicas en RD

Presentan primera investigación sobre pruebas psicológicas en RD

ampliar foto

El doctor Zoilo García quien realizó la investigación.

Félix Parra | ACTUALIZADO 09.08.2018 - 8:00 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-Investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) llevaron a cabo una investigación sobre el “Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II)”, determinando que esta prueba cuenta con la fiabilidad y validez para el diagnóstico de la depresión en la población adolescente y adulta del país.
   
Esta investigación, que fue realizada por el doctor Zoilo Emilio García-Batista, director de Investigación de la PUCMM, Campus Santiago, y Kiero Guerra-Peña, vicerrector de Investigación de la PUCMM, fue motivada porque hasta la fecha no se había realizado la validación en República Dominicana, de las pruebas utilizadas hasta el momento para evaluar y diagnosticar la depresión.   
   
La investigación concluyó en que el BDI-II, es confiable y efectivo para su uso en los dominicanos y se corrobora que mediante la estructura factorial de este instrumento se pueden analizar diferentes subsintomas de la depresión. El BDI-II es una prueba psicológica que sirve para determinar la existencia y la severidad de la depresión en el paciente.
   
Esta investigación, fue publicada por la revista científica PLOS ONE en junio de 2018, bajo el nombre “Validity and reliability of the Beck Depression Inventory (BDI-II) in general and hospital population of Dominican Republic”.
Depresión en RD
   
Según datos de un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2015, 464,164 dominicanos sufrían algún tipo de depresión. Esto representa 4.7% de la población del país, lo que supera la prevalencia de depresión a nivel mundial, la cual es de un 4.4%.
   
 “Frecuentemente, se escucha hablar sobre el tema de la depresión.
  
 De forma coloquial, muchos han empleado el término indiscriminadamente, utilizándolo como un simple sinónimo de tristeza. Sin embargo, la depresión realmente es una enfermedad psicológica que afecta a un número significativo de la población global y que trasciende el sentirse decaído durante 1 o 2 días”, explicó el doctor Zoilo García, autor de la investigación.
  
 Para diagnosticar depresión, el doctor Zoilo considera necesario las pruebas psicométricas validadas en nuestra población, y que gracias a esta investigación, los psicólogos y psiquiatras dominicanos cuentan con la prueba BDI-II como instrumento para la evaluación y tratamiento de la depresión, cumpliendo con uno de sus objetivos de aportar al tema en el país.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.