23 Octubre 2018 3:27 AM

PortadaCiudad

Juez Ortega retoma este martes caso Odebrecht

Redacción | ACTUALIZADO 06.08.2018 - 8:21 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santo Domingo.- El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega retomará este marrtes la audiencia preliminar contra los siete acusados de recibir los sobornos millonarios que la constructora brasileña Odebrecht confesó haber pagado en el país entre 2001 y 2014.
      
En la audiencia de mañana el juez deberá conocer varios recursos presentados por algunos de los imputados, algunos de ellos respecto  al plazo otorgado por el magistrado para la entrega de las pruebas.
      
La vista fue fijada después de que Ortega suspendiera sin fecha la audiencia que inició el 6 de julio contra los siete acusados de recibir los 92 millones de dólares que Odebrecht asegura que pagó para obtener la adjudicación de obras públicas.
     
La decisión del juez se produjo entonces a raíz de un recurso de recusación interpuesto tres días antes por la defensa del expresidente del Senado y hasta hace poco presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Andrés Bautista, uno de los imputados.
     
Anteriormente, Bautista, así como el empresario Ángel Rondón, a quien se acusa de distribuir el dinero; y el abogado Conrado Pittaluga, imputados también por este caso, recusaron al juez, lo que obligó a paralizar el proceso, pero la SCJ ratificó a Ortega
para llevar a cabo la audiencia.
      
El argumento de los abogados de estos tres imputados para recusar a Ortega es que es el mismo juez que conoció las medidas cautelares que solicitó contra ellos el Ministerio Público el año pasado.
      
La lista de los imputados la completan el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el expresidente del Senado y miembro del PRM Jesús Vásquez, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa (PLD) y el exsenador
Roberto Rodríguez (PRM).
      
A finales de mayo de 2017 el Ministerio Público imputó a 14 personas por el caso, los cuales cumplieron distintas medidas de coerción, entre ellas prisión, pero el pasado junio el procurador general, Jean Alain Rodríguez, presentó acusación formal contra
seis, dejando a ocho fuera del expediente.
      
Rodríguez anunció entonces la inclusión del expresidente del Senado Jesús Vásquez, hasta hace poco secretario del PRM, en la lista de los imputados por este caso.
     
El Ministerio Público los acusa de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.