16 Diciembre 2018 1:14 PM

PortadaCiudad

Niños del CAID Santiago participan en talleres de arqueología y cultura indígena

Redacción | ACTUALIZADO 12.06.2018 - 8:49 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de esta provincia, impartió dos talleres sobre arqueología y cultura indígena, con la finalidad de fomentar y garantizar espacios de entretenimiento a los niños y niñas que reciben atención en la institución.

La actividad se realizó por disposición de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, en coordinación con el Centro León de esta ciudad, entidad que trasladó un equipo de profesionales al CAID Santiago, para poner a los infantes en contacto con experiencias diferentes a las vividas en su día a día.

Durante el primer taller los niños con discapacidad pudieron hacer contacto y elaborar objetos de la cultura aborigen de la isla a base de barro y así desarrollar sus habilidades sensoriales.

Mientras, que con el segundo conocieron y estuvieron en contacto con objetos propios de la labor arqueológica.

El CAID constituye el principal proyecto de la gestión de Montilla de Medina, y es la primera acción oficial y formal desarrollada desde el Estado, a favor de la población con discapacidad, en el marco de las políticas inclusivas que promueve el Gobierno de Danilo Medina.

Fausto Díaz, terapeuta musical del CAID Santiago, señaló que estos talleres forman parte de una alianza con el Centro León. Citó como parte de esta alianza la “tarde de museo” que se efectuó el pasado año donde los niños visitaron las diferentes áreas y museos  de este centro.

En tanto que las terapeutas en teatro y pintura, Paula Bussi y Luisa Castillo explicaron que utilizar el barro como recurso terapéutico y educativo conlleva a un mayor entendimiento para los niños y su desarrollo integral.

Indicaron que al tiempo que se divierten también experimentan un desarrollo cognitivo y motriz.

Los adultos que acompañaron a los pequeños también tuvieron la oportunidad de conocer las ventajas que otorga la naturaleza y resaltaron que el CAID es el único centro del país que tiene el arte-terapia como parte de su programa.

Desde que fue inaugurado en el mes de noviembre del año 2015 el CAID Santiago, bajo la dirección del doctor Guillermo Ángeles, ofrece servicios a la población con discapacidad de la provincia y toda la región del Cibao. 

El centro ofrece atención integral a través de terapias psicomotoras, del habla, conductual, de juegos, estimulación temprana, de nivelación pedagógica; así como con programas familiares psico-educativos que garantizan la participación e interacción familiar, a través de charlas, talleres, cursos y conferencias.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.