15 Octubre 2018 7:05 PM

PortadaCiudad

Cámara Cuentas investiga obras Odebrecht

Organismo fiscalizador cuestiona alto nivel de endeudamiento

Redacción | ACTUALIZADO 16.05.2018 - 8:09 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Cuentas con su equipo técnico de auditores se encuentra trabajando arduamente en la investigación especial que realiza esta entidad fiscalizadora a las obras construidas en el país por la empresa brasileña Norberto Odebrecht.

“Nuestros técnicos cumplirán con los procedimientos de auditorías de conformidad con las disposiciones legales y las normativas que rigen la materia a los fines de culminar los trabajos”, informó a través de un comunicado.

Esta investigación especial que realiza la Cámara de Cuentas a las obras construidas por la empresa Norberto Odebrecht y que son sujeto de una investigación serán presentadas en su tiempo oportuno a la Procuraduría General de la República y a toda la sociedad dominicana con resultados precisos apegados a la realidad de los hechos derivados de la ejecución de los trabajos de la investigación especial.

En la actualidad la Cámara de Cuentas tiene desplegados en diferentes puntos del país en el proceso de medición, en las distintas dependencias estatales y en su sede central equipos multidisciplinarios de contadores, abogados, arquitectos e ingenieros de distintas áreas que desarrollan los trabajos de campo   que consisten en análisis financieros, técnicos y legales que se realizan en las diferentes fases de la investigación.

Estamos trabajando con técnicos auditores que hemos trasladado de manera permanentes al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) con los cuales Odebrecht realizó los trabajos de carretera Constanza-Jarabacoa, corredor Duarte I y II, carretera Bávaro-Uvero Alto-Higüey-Sabana de la Mar, autopista El Coral-La Romana, Eco-Vía de Santiago, Bulevar Turístico del Este (Bávaro-Punta Cana), ampliación carretera San Pedro de Macorís-La Romana y construcción de la carretera Cibao-Sur.

Igualmente trabajamos en las obras: Acueducto de la Línea Noroeste, Montecristi (INAPA), Acueducto Hermanas Mirabal, Samaná (INAPA), Hidroeléctrica Pinalito-Constanza (CDEEE), Termoeléctrica Punta Catalina (CDEEE) e Hidroeléctrica de Palomino (EGEHID).

Estamos trabajando apegados a las normas y vamos a cumplir con las tareas y los compromisos asumidos. Seguiremos dando los pasos necesarios para presentar a la ciudadanía resultados apegados a la razonabilidad de la disposición de las obras.

Organismo fiscalizador cuestiona alto nivel de endeudamiento
La Cámara de Cuentas señaló en su informe al Congreso Nacional sobre la ejecución presupuestaria en 2017 que el Gobierno presenta debilidades en la rendición de cuentas y en el cumplimiento de los parámetros financieros establecidos en leyes, sobre todo en materia de endeudamiento.

Si bien se registraron logros como un incremento de los ingresos fiscales sin recurrir a nuevas cargas impositivas, la Cámara de Cuentas destaca que el endeudamiento neto el año pasado estuvo por encima de los niveles definidos en la Ley 6-06 de Crédito Público, tras cerrar en RD$176,377.35 millones, equivalente a 4.96 % del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la citada norma habla de 3 %.

Por ello, la Cámara de Cuentas recomendó que se active lo señalado en el acápite e) del artículo 11 de la Ley 6-06 que llama a actuar al Consejo de Deuda Pública para que recomiende al Ejecutivo “la adopción de medidas especiales que tiendan a limitar todo nuevo incremento de la deuda pública”.

Y también el informe al Congreso Nacional puntualiza la situación con las emisiones de Letras del Tesoro que sobrepasaron el nivel que la propia instancia parlamentaria autorizó para el año pasado en el marco de la Ley de Presupuesto General del Estado.

A través de líneas de crédito de Tesorería se obtuvieron RD$47,626.02 millones, cuando en realidad el Ministerio de Hacienda estaba autorizado para emitir Letras del Tesoro o contratar otros medios de financiamiento hasta por un tope de RD$28,000 millones. Esto quiere decir que en 2017 se emitió 70 % más de lo que estaba legalmente permitido.

En otros aspectos, la Cámara de Cuentas señaló las inconsistencias en los números de los órganos rectores de la administración financiera del Estado, por lo que hizo un llamado “continuar los esfuerzos, mediante la coordinación interinstitucional, a fin de garantizar la total conciliación de las diferentes cuentas y subcuentas presupuestarias”, según reza el informe al Congreso Nacional que preparó la instancia de control.
 




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.