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Acusan a clase política “diezmar” calidad y avance educación

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 16.05.2018 - 7:46 pm

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SANTIAGO.-“El sistema educativo dominicano se ha convertido en una  estructura clientelar, politizado y en deterioro que revelan deterioro y exclusión en todos los niveles del sistema educativo nacional”, afirmó ayer el licenciado Elexido Paula, presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD).

Sostuvo que en gran medida la clase política ha diezmado la calidad y avance de la educación con el uso y abuso del presupuesto asignado, y haciendo de ese Ministerio un botín clientelar y una madriguera de corrupción para sustentar candidaturas.  

Dijo que lo que consigna el articulo 63 de la constitución dominicana sobre el derecho a la educación, teóricamente, es una joya y una excelente utopía, cito: “toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.
 
Sin embargo, señala el político que cuando “interactuamos con los actores fundamentales del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres o tutores, la realidad es otra; más aún, cuando nos exponemos y permitimos que organismos e instituciones nacionales e internacionales hagan serias y profundas investigaciones al sistema lo que percibimos es, en contraposición de lo establecido por nuestra constitución”.
 
Denunció el presidente del PHD en un artículo que publica  problemas muy agudos que revelan deterioro y exclusión en todos los niveles del sistema educativo nacional.

 “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su informe del año 2015 dice que, en el nivel de desempeño, el 86% de los estudiantes dominicanos se encuentra por debajo del nivel 2, que es el mínimo considerado para un estudiante estar preparado para desempeñarse en la sociedad del conocimiento”, sostuvo.
 
Recordó Elexido Paula que ese informe arroja, además que la República Dominicana ocupa el último lugar a nivel a nivel mundial en las áreas de ciencias y matemáticas y el lugar numero 66 de 72, en el área de lectura.

“Esa misma institución auspiciada por la Evaluadora Internacional de Rendimiento Escolar conocida como Pruebas PISA plantea que, “los estudiantes con menores recursos económicos tienen tres veces más probabilidades de tener un rendimiento bajo que los estudiantes con mayores recursos económicos, y los estudiantes inmigrantes tienen más del doble de probabilidades que los no inmigrantes de tener un rendimiento bajo”, dijo.
 
Indicó que la eficiencia y calidad de la educación pasa por una mayor inversión en la capacitación y formación de los maestros en las diferentes áreas, más y mejor inversión en las herramientas tecnológicas y construcción racional de nuevos centros educativos, de acuerdo con la demanda de aulas.
 
La carrera docente debe ser fortalecida, debe hacerse más atractiva y dirigida a la profesionalidad. En cuanto a las materias impartidas, el énfasis no debe estar en los contenidos, sino en hacer de los estudiantes actores que disciernan, analicen y comprendan la esencia de lo que estudian y se apasionen por esos contenidos.
 

 



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