16 Diciembre 2018 7:26 AM

PortadaCiudad

Tensa Calma en Pedernales tras “huida” de haitianos

Suspenden mercado binacional

Redacción | ACTUALIZADO 13.03.2018 - 8:32 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-La provincia de Pedernales vivió ayer una tensa calma después de que el lunes nacionales dieran a haitianos residentes en el lugar un plazo de 24 horas para que abandonen esta localidad, como represalia por la muerte de una pareja de esposos, presuntamente, por haitianos.
   
La situación obligó al envió de militares para reforzar la seguridad de la zona, confirmó a la prensa el comandante general del Ejército dominicano, Braulio Alcántara López, quien viajó hoy a la apartada y deprimida provincia de Pedernales, a unos 335 kilómetros al suroeste de la capital dominicana.
   
“El número de efectivos que hemos traído a la zona es importante y es el ideal para contrarrestar cualquier actividad de desorden que se pueda producir”, dijo el titular del Ejército.
   
Autoridades dominicanas se reunieron hoy con funcionarios haitianos para gestionar la entrega de uno de los responsables del crimen y que tras supuestamente cometer los hechos huyó a su país, donde fue apresado.
   
El alcalde de Pedernales, Luis Manuel Feliz Matos, pidió a la población de esta empobrecida provincia, con una alta presencia de haitianos, “un compás de espera, con paciencia, sin agresión y sin violencia hasta que nos den una respuesta” sobre el detenido.
   
“Esperamos que las autoridades haitianas agilicen lo más rápido posible la entrega da ese preso para que sea juzgado y condenado por las autoridades dominicanas”, agregó Feliz Matos a la prensa en presencia de Alcántara López.
   
El alcalde, que confirmó la suspensión temporal del mercado binacional en esa zona, aseguró que una semana después de lo ocurrido se reunió con las autoridades de la comunidad haitiana de Anse-à-Pitres, vecina de Pedernales, y les advirtió de lo que podría ocurrir del lado dominicano sino agilizaban la entrega del acusado.

Suspenden mercado binacional

A horas de haber vencido el plazo de 24 horas dado por los pobladores de Pedernales a todos los nacionales haitianos para que abandonen esta provincia fronteriza, el panorama que se vive en el lugar es de completa tranquilidad.
  
La zona limítrofe entre Haití y República Dominicana es custodiada como de costumbre y en todo el pueblo de Pedernales por los guardias del Ejército, la Policía Nacional y el Cuerpo de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) quienes mantienen la vigilancia permanente en señal de prevención ante cualquier revuelta que pudiera desatarse, hasta tanto se negocia con Haití la entrega del acusado de asesinar un agricultor ganadero y de causar heridas a su esposa, quien falleció días después.
   
El alcalde de Pedernales, Luis Manuel Feliz, emitió una resolución (20-2018) donde declara la suspensión de la realización del mercado binacional de manera indefinida, hasta que los cuerpos castrenses y demás autoridades garanticen la plena realización y seguridad de este intercambio.
   
El cabildo manifestó que los hechos acaecidos han sobrecalentado los ánimos generando un clima de inseguridad que pone en peligro tanto a haitianos como a dominicanos.
   
También ha sido suspendida la docencia y las labores en las oficinas públicas. Las autoridades dominicana han dado un compás de espera a las autoridades haitianas para que capturen en su territorio a los responsables de dar muerte a la pareja dominicana, durante un hecho ocurrido en febrero.
   
Miembros del Cuerpo de Seguridad Fronteriza y empleados de Aduanas aseguran que tras el anuncio que se le hizo a los haitianos para que abandonen Pedernales, cientos de ellos han cruzado la frontera de manera voluntaria por miedo a que los dominicanos tomen venganza. 

Militares y autoridades se reúnen con familiares de víctimas

Militares de altos rangos y autoridades civiles de aquí se reunieron ayer con los familiares de los esposos asesinados en febrero pasado para informarle de las gestiones que se hacen para traer al país al culpable de la muerte de la pareja.
   
La reunión la encabezó el general Braulio Alcántara López, comandante del Ejército aquí y el señor Samboy Pérez Urbáez, hijo de la pareja asesinado entre otros familiares.
   
Las autoridades dominicanas solicitan a sus homologas haitianas la entrega del acusado del doble crimen que se encuentra a detenido en el vecino país a donde huyo tras cometer el hecho.
   
Empero, todavía las autoridades haitianas no han dicho cuándo será entregado para ser procesado por el crimen de la pareja de esposos.
   
En tanto, Miguel Antonio Pérez, que ayer concedió un plazo de 24 horas para que todos los ciudadanos haitianos abandonen la localidad, concedió un compás de espera a las autoridades para que se haga justicia y se traiga al culpable del doble crimen
   
La población se mantiene en calma luego que las dotaciones de la Policía Nacional y del Ejército fueran reforzadas a raíz de los incidentes que se registraron ayer que culminaron con enfrentamiento a pedradas entre haitianos y dominicanos.






0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.