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Estrategias electorales para una campaña efectiva

José María Díaz (Tilia) | ACTUALIZADO 13.02.2018 - 8:31 pm

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La conquista del poder político de una nación por parte de los partidos políticos exige de la aplicación de estrategias electorales efectiva.

Es necesario tener un concepto claro de lo que es una estrategia electoral y cuáles son las principales estrategias electorales.

Veamos algunos conceptos de estrategias electorales.
   
1-    Arte de dirigir las operaciones militares. Arte, camino para dirigir un asunto (diccionario Larouse).
   
2-    Plan que se traza para lograr un objetivo. El plan consta de varias acciones, a cada una de las cuales se le llama táctica. Táctica: Ejecución detallada de las acciones que componen una estrategia (R. Garzaro, diccionario de política).

3-    Según Mario Martínez Silva, las estrategias electorales son un conjunto de reglas que señalan de manera muy precisa que es lo que le vamos a decir a los electores para convencerlos de que voten por nuestros candidatos.         Las estrategias surgen de una adecuada investigación que revela las preocupaciones de los electores y las soluciones que ellos están dispuestos a apoyar con sus votos.
    Las principales estrategias electorales, según Mario Martínez Silva son:
    a)    Comprenda a sus electores en sus participaciones, sueños y pensadillas;
    b)    Conozca a sus oponentes como a sí mismo;
    c)    Analice las fuerzas, las débiles, las oportunidades y las amenazas de sus oponentes (FODA);
    d)    Concentre su estrategia en los electores con cuyos votos pueda ganar;
    e)    Desarrolle un mensaje vital para la gente que pueda darle el triunfo;
    f)    Proyecte una imagen de victoria;
    g)    Cuide sus votos válidos. Son los que le darán el triunfo. Analicemos brevemente estas estrategias.
   
Para comprender a los electores, es necesario realizar encuestas para identificar a los que están contigo, tus adversarios y los indecisos. Es necesario conocer las razones de sus simpatías políticas para reforzar a los que te apoyan, convencer a los indecisos y neutralizar a los que están con otros.
   
Conocer a sus oponentes significa estudiar los puntos positivos y negativos de los otros candidatos. Así podrá resaltar los negativos de sus componentes y enfatizar los positivos que usted tiene.

En el diseño de las estrategias electorales no puede faltar el análisis FODA, es decir, el estudio de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de todos los candidatos, así cada candidato empleara su mayor fuerza a la mayor debilidad de su adversario. Usted podrá boicotear las oportunidades de sus adversarios y rechazar las amenazas que le pueda afectar.
   
Enfoque su estrategia en los elementos que le darán la victoria, hacia ellos debe dirigirse el mensaje principal para fortalecer sus intenciones de votos por usted.
   
Los temas de la campaña electoral deben dirigirse a resaltarse las debilidades de sus adversarios y enfatizar las fortalezas que usted tiene. Los temas permanentes de toda campaña electoral son la economía, la educación, la salud, corrupción, impunidad, delincuencia, impuestos, etc.

Sobre el mensaje centra debe concentrarse la campaña electoral y su principal estrategia. Este mensaje debe ir directo a las necesidades de la gente. Debe ser claro, fácil de entender, de modo que convenza al elector de que vote por usted.
   
Según Maquiavelo: “Todos ven lo que pareces, pocos perciben lo que eres”... preséntese siempre como el candidato vencedor. Aparente tener todas las cualidades conforme la creencia del electorado. Esta imagen de seguro ganador hará que voten por usted, no solo sus simpatizantes, también lo harán los que quieren estar con el vencedor, los arribistas y los oportunistas.
  
 Yo opino que la principal estrategia es cuidar los votos válidos, gana el que lleva gente a votar, no el más popular. Acta mata voto. Se debe planificar la operación galope que consiste en tener un efectivo sistema de transporte que empiece a funcionar 2 horas antes del inicio de las votaciones, llevando  los electores a los colegios electorales hasta la hora del cierre de las elecciones.
  
 Existen más estrategias, pero si el candidato cuenta con buenos delegados en los colegios electorales y buenos estrategas, ganará con facilidad las elecciones.
Dicen un proverbio: No importa las cartas que tiene, sino como las juegas; hay quien comienza con buenas cartas y al final pierde; otros inician con malas cartas y terminan ganando. Todo depende del juego y el juego de la estrategia.




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