19 Octubre 2018 8:56 AM

PortadaCiudad

UTESA entrega “Doctor Honoris Causa” al periodista Juan Bolívar Díaz

Canciller Príamo Rodríguez Castillo pondera cualidades comunicador

Pedro Guzmán Badía | ACTUALIZADO 11.02.2018 - 8:03 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 Santo Domingo.-El doctor Príamo Rodríguez Castillo, Canciller del Sistema Corporativo Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, proclamó que el periodista Juan Bolívar Díaz debe ser ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones de profesionales de periodismo por su apego a la verdad, por el amor a la patria y propugnar sin desmayo por condiciones mejores en favor de los sectores sociales más limitados económicamente.

El doctor Rodríguez Castillo hizo las puntualizaciones  al imponer el galardón como Doctor Honoris Causa Juan Bolívar Díaz, quien cumple medio siglo de ejercicio profesional incuestionable, resaltando el hecho de que este profesional de la comunicación ha encarado los problemas nacionales  y mundiales  siguiendo una línea moral incuestionable.
   
La distinción se hizo en el marco de la ceremonia de graduación de más 900 nuevos profesionales en diversas áreas los cuales son entregados a la sociedad  dominicana con miras a establecer un mundo mejor  en todas las iniciativas humanas.
   
La rectora de los recintos Santo Domingo de Guzmán y Santo Domingo Oriental, licenciada María Elena Cruz en la apertura del acto exhortó a los nuevos profesionales a encontrarse con su identidad cultural y racial, reconociendo "nuestra condición de negros y mulatos porque pueblo que no reconoce sus raíces, será siempre  dependiente y nunca alcanzará el desarrollo  de todas sus potencialidades."
  
Por su parte, Juan Bolívar Díaz agradeció la distinción de que ha sido objeto de parte de la alta casa de estudios, y recordó "yo emergí a la vida universitaria  como miembro de la generación de los sesenta que enarbolaba las banderas  de la libertad, tratando  de rescatar la sociedad dominicana  de la ignominia de 31 años de tiranía  que sufrieron nuestros padres. Fueron años  de convulsiones políticas y  sociales cuando se liberaron las mayores  energías de nuestra  historia  y el pueblo  se hizo protagonista".
   
Expuso que los años sesenta y la década siguiente  fueron esplendorosos para la libertad  en todo  el universo. Cayeron los últimos vestigios  del colonialismo y  decenas  de países emergieron  a la comunidad  de naciones. En Estados Unidos Martin Luther King y la población  afroamericana  derriban la segregación  racial,mientras  Nelson Mandela  y el Congreso  Nacional Africano  emprendían  el largo camino  hacia la libertad, combatiendo el abominable apartheid.
   
Indicó que mundo estaba en plena "Guerra Fría",cuando las promesas, luego fallidas,del comunismo  y el socialismo  contribuían a generar el Estado de Bienestar  en toda Europa, y los trabajadores  organizados  obtenían resonantes victorias  que se extendían a todos los continentes. Florecían  los escenarios  del multilaterismo, donde  las grandes  naciones del capitalismo  pretendían  humanizarse  negociando solidaridad con el Tercer Mundo.

Academia gradúa a 900 nuevos profesionales en distintas áreas del saber
El Sistema Corporativo Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), entregó a la sociedad más de 900 profesionales en diversas áreas de grados y postgrados en la Octogésima Tercera  Graduación Ordinaria, de los Recintos UTESA Santo Domingo de Guzmán y Santo Domingo Oriental celebrada en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte,  el evento estuvo encabezado por el Canciller de la Universidad el Dr. Príamo Rodríguez Castillo, La Rectora de los Recintos de Santo Domingo Licda. María Elena Cruz  los Vicecancilleres  del Sistema Corporativo y los Rectores de los demás Recintos del País.
   
En esta ceremonia de graduación se reconoció al Periodista  Juan Bolívar Díaz, con el título “Doctor Honoris Causa” a propósito de cumplir cincuenta años en el ejercicio de su profesión.
   
La Rectora de los recintos UTESA Santo Domingo Licda. María Elena Cruz  ofreció unas palabras de salutación a los  presentes y en especial a los graduandos y cedió el discurso de orden al Galardonado,  Juan Bolívar Díaz,  exhorto a los graduandos a encontrarse con su identidad cultural y racial, reconociendo nuestra condición de negros y mulatos porque “Pueblo que no reconoce sus raíces, será siempre dependiente y nunca alcanzara el desarrollo de todas sus potencialidades”.
   
Asimismo el galardonado les dio una receta infalible a los graduandos,  “para no caer en la robotización  que vivimos, que tiende a sustituir el trabajo humano,” hay que estar siempre en movimiento en capacitación constante, como peses en el agua porque quien se estanca se muere”.
   
El periodista también habló sobre migración, se refirió a que en los próximos 50 años no podremos exportar otros dos millones de dominicanos y dominicanas. “Es grave que el 42 por ciento de la población, y hasta el 60 por ciento de los jóvenes entre 18 y 25 años, tenga intención de irse del país como estableció el Barómetro de las Américas 2017. Es aquí donde tendremos que fajarnos, aquí, el único lugar donde no somos extranjeros. Y eso implica que tenemos que marchar, muchas marchas para extirpar la corrupción y la impunidad y para superar la pobreza y las exclusiones, y edificar las instituciones que sobrelleven el peso del desarrollo integral y la sostenibilidad de la nación”.   
   
La Vicerrectora Académica del Recinto Santo Domingo de Guzmán, Licda. Olga Xiomara Guzmán tuvo a su cargo la lectura de la Resolución No. 01-17 que otorga al periodista  el titulo Doctor Honoris Causa y la Vicerrectora Académica Recinto Santo Domingo Oriental procedió a presentar al galardonado, seguido de la investidura con la toga y los símbolos de la universidad, por parte del Gran Canciller Dr. Príamo Rodríguez Castillo y la Rectora de los Recintos Santo Domingo de Guzmán y Santo Domingo Oriental, Licda. María Elena Cruz, M.A.

Tras pronunciar el discurso central, se procedió a presentar a los graduandos a la Rectora y a las demás autoridades académicas, a cargo de la Vicerrectora Académica del recinto UTESA Santo Domingo de Guzmán, Licda. Olga Xiomara Guzmán, seguida de la entrega de títulos que los acredita como profesionales en áreas de grados y postgrados.

Tras finalizar el acto de investidura, la graduada de mayor índice académico, Licda. Eleonor Rosario De La Rosa, de la carrera de Derecho, tuvo a  cargo las palabras de gracias en nombre de todos los graduandos.





0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.